En estos días digitales me atrevería a decir que antes de un lugar físico necesitas una página web, eso es algo que da seguridad a cualquier usuario; porque aunque manejes tus redes sociales, tener una web es algo que te hace ver más serio y más establecido, tus clientes y posibles nuevos clientes pueden seguir contigo por ese “pequeño” detalle.

Pero tener una web no lo es todo, es un arma de doble filo, sino está bien hecha, prepárate para salir disparado de la cabeza de tus “usuarios” antes siquiera de lograr entrar en ella un poco. Hace unos años con que tuvieras un sitio web bonito ya la armabas, ahora un sitio bonito ¡no te asegura nada! ¿has escuchado hablar de UI y UX?

Segura estoy que sí, pero nomás no te queda claro, y es que esto de la web es algo difícil de agarrarle la onda y la verdad es que, una vez que crees lo has dominado, las reglas cambian, porque nosotros y los usuarios siempre cambiamos.

lo bueno, tienes un sitio web;
lo malo, está feo;
lo peor, ¡nadie encuentra nada!

Ahora te explico, UI y UX por muy parecido que se escriban son súper diferentes entre ellos.

UX User Experience – Experiencia de usuario.

Aquí tratamos de que el usuario tenga la mejor experiencia al navegar en nuestro sitio, no decimos que salgan flores, caiga nieve o vean elefantes rosados ¡NO! se refiere a que navegar en tu sitio web le parezca agradable, que no tenga cosas de más que son innecesarias, que no tenga que hacer procesos engorrosos ni dar mil clicks para llegar a algo.

Por ponerlo más claro, supongamos que vas a una tienda a comprar calzones, lo primero que quieres es privacidad, buscar tus calzones adecuados sin tener a un lado a un vendedor engorroso preguntándote qué buscas, de qué tela tu calzón, de qué tamaño, para qué ocasión o simplemente siguiéndote por todo tu recorrido en los pasillos de la tienda, ( eso es un horror ) lo ideal es que tú puedas llegar a tu calzón ideal, lo más rápido y feliz que puedas; seamos honestos el que lo logres te hace tener una buena experiencia en esa tienda, una sonrisa en tu rostro y un calzón nuevo, segura estoy que regresas cada que quieras estrenar un calzoncillo. ( Eso es UX)

UI, User Interface – Interfaz de Usuario.

Esto es lo que el usuario ve en cuanto entra a tu sitio, los colores, el tamaño de las tipografías, los espacios en blanco que ofrecen un descanso y una mejor legibilidad, la información clara y concisa, esta parte pone la semántica a trabajar a tope.

Imaginemos que entras de nuevo a la tienda en búsqueda de los calzones ideales, pero no es una tienda solo de calzones, ¿cómo haces para llegar a ellos?, giras tu cabeza y existe un letrero que dice: ropa interior, ya sabes hacia donde ir, y cuando llegas a esa sección por medio de pasillos ordenados, descubres que todo esta bien catalogado, por tallas, por colores, por tamaños, por telas, todo eso te lo hace más fácil ¿no crees? pues todo eso esta para que a ti te sea más fácil y te haga mucho más feliz. ( Eso es UI )

El objetivo es crear una página intuitiva, obvia, agradable y eficaz.

Ahora que está más claro, seamos honestos ¿qué experiencia da tu página web?